Difusión del proyecto
¿Eres profesor de Primara o Secundaria
de Castilla La Mancha?
¿Quieres trabajar con tus estudiantes conceptos de la Economía circular?

¿Qué vas a aprender?

El curso tiene como objetivo dotar de herramientas al profesorado para fomentar la vocación científica en sus estudiantes, con el fin de conseguir una sensibilización en torno al medio ambiente y su retorno en los y las jóvenes de 10 a 18 años. Se pretende conseguir una sensibilización a través de tres ejes: la conmemoración del 150 aniversario de la creación de la tabla periódica de elementos por el ruso Dmitry Mendeleev (1869), la visibilización de la presencia de la mujer en la ciencia y la tecnología, y el énfasis en la sostenibilidad y la economía circular.

Para ello, se muestran historias de vida y profesiones de investigadoras que trabajan en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular, enfatizando los elementos químicos implicados en sus labores. Todo ello, acompañado de guías didácticas para su uso.

¿Quién lo imparte?

El curso de formación para profesores lo imparte un equipo de profesores y profesoras de la Facultad de Educación de Toledo: Felipe Gértrudix Barrio, Purificación Cruz, Javier Rodríguez Torres y Gema Sánchez Emeterio.

¿Cuál es la estructura del curso?

Módulo Descripción Modalidad Fecha
Módulo 1: Presentación del curso. Presentación presencial del curso.
¿Qué es la economía circular y qué puede aportar a la sociedad?
Presencial
En las sedes de los centros de formación
Tercera semana de febrero
Módulo 2. Mujeres científicas en la economía circular. Vídeos didácticos sobre el trabajo de mujeres científicas en ámbitos de sostenibilidad y/o a economía circular. On-line Marzo
Módulo 3. La voz de los expertos en educación sobre la economía circular. Vídeos didácticos de expertos abordando distintos tópicos sobre economía circular:
Tema 1. ¿Es adecuada la incorporación de los contenidos de desarrollo sostenible y economía circular en el currículo de primaria y secundaria?
Tema 2. ¿Qué medidas educativas se están desarrollando para concienciar y sensibilizar a los jóvenes en esta materia?
Tema 3. ¿Qué metodologías educativas son más efectivas para provocar una sensibilización en los estudiantes?
Tema 4. ¿Cuáles son los recursos digitales más eficaces para trabajar en el aula este tipo de temáticas y provocar una mayor sensibilización y concienciación?
On-Line Marzo
Módulo 4. La voz de los estudiantes sobre la economía circular. Elaboración de una Unidad didáctica y un vídeo donde quede reflejado parte del conocimiento del curso adquirido por los participantes y sus estudiantes. On-line Abril
Módulo 5. ¡Participa en el concurso de videos didácticos sobre economía circular. Concurso sobre el vídeo realizado en el módulo 4. Aunque no es obligatorio, los docentes, junto a sus estudiantes podrán participar en el concurso subiendo a la web del proyecto el video correspondiente. On-line Mayo

¿Cuánto dura y cuál es la acreditación?

El curso, organizado por el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla La Mancha, tiene una duración de 20 horas y cuenta con una certificación de 2 créditos..

Difunde

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de las última novedades.

¡Ayúdenos a difundir el concurso!